Tag

,

horacio-salgan-precursor-del-tango

Ci sono nomi che incarnano da soli un intero movimento innovatore, una rivoluzione concettuale che lascia il segno nella storia. Quello di Horacio Salgán appartiene a questa categoria privilegiata di personaggi che hanno fatto grande con la loro personalità l’intero movimento musicale del tango. Creatore di uno stile unico, personale, ricco di idee innovatrici inconfondibili, Salgán introdusse un nuovo modo di interpretare la musica popolare rioplatense, tuttora dal sapore inimitabile, grazie al suo talento nel fondere differenti stili in modo organico e funzionale.

Nelle righe che seguono viene riportato un estratto di una delle sue tante interviste dove ci presenta la genesi del suo stile e del suo contributo al tango, unitamente ad altre note di carattere personale che ci aiutano ad inquadrare meglio la personalità eclettica del maestro.

Si inizia parlando dei maestri di Salgán, coloro che hanno ispirato il giovane musicista. “Mis maestros fueron Amelia Weygand en armonía, Vicente Scaramuzza, Raúl Spivak y Alejandro Borosky en piano. Puedo nombrar también a Pedro Rubeone, que fue también maestro de Carlitos García, del cual conservamos un emocionado recuerdo. También quiero mencionar al maestro Marcoli con quien estudié contrapunto. Yo he tenido la suerte de estudiar con maestros de primer nivel, si bien no pude estudiar con ellos en la medida de tiempo que lo hubiese querido”.

Nello spiegare come arrivò a definire il suo stile, Salgán dice che “Hay mucha gente que se acerca al tango o a otros géneros musicales con la idea de la renovación. Yo no me acerqué al tango a salvarlo, ni nada por el estilo. Lo hice porque tengo amor por la música de mi país -el tango y el foklore-, porque tengo respeto y la devoción por la música y por el género, en este caso el tango. Yo, entre otras cosas, practico todos los géneros —clásico, jazz, etc.— pero tengo un respeto cuasi religioso por toda la música en sí, porque la música es un puente hacia Dios. Nunca pretendí que yo venía a salvar al tango ni nada por estilo.”

In merito ai compositori che ispirarono le interpretazioni e le composizioni del maestro aggiunge che “Yo no tengo ninguna preferencia en especial, porque cada uno de los grandes compositores -de los genios- representa una de las tantas formas de expresión del sentimiento. Hay momentos en que nos sentimos religiosos, entonces en Bach vamos a encontrar la respuesta. Hay momentos que tenemos la idea del impresionismo y entonces acudimos a Debussy. Y hay momentos en que nos sentimos con deseo de escuchar alguna música antigua, del renacimiento y nos identificamos con los compositores de esos siglos. Por eso no hay ninguno que los represente a todos.”

Sui propri gusti personali rispetto ad altri compositori, Salgán non ha dubbi, citando Bardi ed Arolas, ma soprattutto eleggendo l’orchestra di Julio De Caro come la propria favorita. “En la evolución del tango es importantísimo el aporte técnico, escolástico hecho por Julio y Francisco De Caro y Pedro Laurenz. Hay que nombrar a los tres porque hay una conjunción de la forma romántica de aquellos con el estilo bravío de Laurenz […] El tango romanza, que así se lo llamó y que fue la conjunción de estos valores, estaba en el aire, pero ellos lo plasmaron en música.”

Altri spunti interessanti sul maestro sono presenti nell’intervista a lui fatta da Radio LS1 Municipal nel 1994 ed al figlio César nel video sottostante e nei link a fondo pagina.

Fonti consultate

  1. TodoTango – Entrevista a Horacio Salgán por Oscar Himshoot
  2. TV Publica Argentina – Archivo historico: entrevista a César, hijo de Horacio Salgán
  3. Entrevista al Maestro Horacio Salgán realizada por Carlos Rodari transmitida el dia 17 de junio de 1994 por LS1Radio Municipal en su programa “Haciendo Camino”
  4. Clarín – Horacio Salgán en la opinión de sus colegas
Annunci